Si luego de finalizar tu sitio web no lo encuentras en google, no te preocupes, porque se puede solucionar. Es por esto que hablaremos de las razones por las que un sitio web no aparece en un motor de búsqueda como google.
Mi web no aparece en google, las causas son muchas a tener en cuenta.
Google no sabe de qué va tu página web
Toda página web debe tratar un tópico específico, es por esto que google tiene un sistema automatizado que toma las principales palabras clave (Keywords) y le muestra al usuario todos los sitios webs relacionados con su búsqueda dependiendo de su calidad.
Sin embargo ¿Dónde se deben colocar las palabras claves? Los lugares más comunes son:
- Contenidos, textos, títulos (H1), subtítulos (H2, H3, H4…)
- En el dominio y en las URLs SEO optimizadas.
- En el menú principal.
- Las metaetiquetas, slug, y atributos ALT en imágenes de la página.
- Enlaces con un Anchor Text
- En el Sitemap
- En el Header o el footer de la página web
Ver también ¿Cómo conseguir enlaces externos de calidad?
Si estás en Google, pero no de primero
Si eres nuevo en el mundo de las páginas web, debes saber que hay cientos de millones de resultados para una palabra clave, y aparecer en los primeros 10 resultados de Google es algo difícil. Puedes comprobar que si apareces en google colocando exactamente el nombre de tu dominio en el buscador (en la página que dice Google).
¿Quieres aparecer en los primeros puestos? Te recomendamos empezar a planificar tus estrategias SEO o hacer una campaña publicitaria con SEM.
No esperes que el primer dia aparezca
Google no es un ente omnisciente, es decir, que no conoce todas las miles de páginas que se unen por dia al internet, es por eso que tarda a veces mucho en encontrarla. Lo más recomendable es crear contenido a lo largo del mes, editarla, mejorar su SEO, optimizado al 100%, esperar a que el crawler (robot) se lleve una buena cantidad de información al servidor de google y pueda asignarse un ranking.
Cuidado con el contenido que colocas
Todo puede estar perfecto en el sitio web, desde el SEO on page hasta el SEO off page, pero si google no va a indexar ninguna página web que tenga contenido duplicado. Cuando el crawler se lleva la información al servidor, ahí empieza el análisis de la calidad de las páginas web y se pueden localizar todas aquellas webs con contenido duplicado.
En pocas palabras, ten cuidado con el contenido que publiques, trata de que cumpla con las reglas comunitarias de google, y que todo sea original.
Muchas veces la palabra clave, también llamada cadena, es muy concreta, específica y tiene mucha competencia, un ejemplo podría ser una web de uno de nuestros clientes que se dedica a dar de baja un coche con tasación incluida mevendestucoche.com, la temática es muy concreta a priori tendría que ser fácil posicionarla, pero hay muchas webs compitiendo por esta frase y a Google le resulta difícil tomar una decisión de indexar la web en su listado y de posicionarla.
La página web está penalizada en el peor de los casos
Si, como lo estas leyendo. El motor de búsqueda de Google no posiciona ni indexa a las páginas web que infrinjan las normas previamente establecidas por ellos, ni tampoco a las páginas web que no cumplan ciertos criterios que consideran importantes en una página web de calidad. Algunos de los aspectos por los que te pueden penalizar son:
- Muchos enlaces rotos, es decir, que no funcionan o se redirigen a una web que ya no existe.
- Usar indexadores de enlaces de manera exagerada
- Tener mucho contenido duplicado
- Hacer spam de las palabras clave.
- Optimización repentina.
- No tener H1
- Tener mucha publicidad spam.
- No ser responsive
Tranquilo, que todo esto se puede solucionar y le puedes demostrar a google que si vale la pena indexar tus páginas webs en sus resultados (SERPs)