En el siglo XXI ha cambiado la manera en la que nos comunicamos, nuestras necesidades, la dificultad de obtener información, pero la más importante, la forma en la que compramos las cosas. El comercio físico nunca pasará de moda, pero el E-commerce empezaron a tener relevancia, y en este momento son las empresas de Dropshipping.
¿Sabes realmente qué es el Dropshipping? Si no lo sabes, permítenos contarte acerca de este modelo de negocio, sus ventajas, desventajas y cómo hacerlo.
¿En qué consiste el Dropshipping?
El Dropshipping es un tipo de e-commerce o comercio electrónico, el cual no adquiere los productos de un mayorista y luego los vende, sino que al recibir una compra, la tienda adquiere el producto de un tercero y lo hace llegar directamente al comprador. En otras palabras, es una tienda sin stock (productos almacenados) y depende del stock de terceros para generar la venta.
Debido a que en este modelo de negocio no hay un stock y solo es necesario un sitio web, los niveles de inversión son prácticamente nulos comparándolos con otros e-commerce que comercializan el mismo producto.
¿Es lo mismo un programa de afiliados y el Dropshipping?
Estos modelos de negocio pueden parecer similares, pero la verdad es que son totalmente diferentes. Los programas de afiliados se basan en la promoción de un producto o servicio de una tienda específica, la cual te dará una pequeña comisión por cada compra que hagan los clientes con algún tipo de código que tengas. En cambio, en el Dropshipping tú puedes determinar el margen de ganancia que quieres, puedes escoger al proveedor del producto y no tienes que invertir nada.
Ventajas y desventajas del Dropshipping
Todo tipo de negocio tiene ventajas, desventajas y riesgos, pero consideramos que el dropshipping es uno de los mejores modelos de negocios actualmente si quieres reunir capital para emprender otro negocio. Las principales ventajas del Dropshipping son:
- Los riesgos de quebrar son nulos debido a que la única inversión es para comprar un dominio, un tema pago de un CMS y un servicio de hosting.
- La logística es Just in Time, es decir, que no tienes stock y que solo pedirás productos cuando ya tengas la compra solicitada.
- No necesitas gastar dinero en la contratación de personal, debido a que este negocio lo podría gestionar una persona sin problemas.
- Puedes diversificar la cartera de productos sin ningún costo, y ampliar tu público objetivo.
Por otra parte, las principales desventajas son:
- Debido a que no tienes stock, tu actividad económica depende 100% de un tercero.
- Debes invertir buena parte de los ingresos en SEO, SEM o alguna estrategia de marketing para posicionarse mejor en los resultados de los motores de búsqueda (SERPs)
- No te harás rico de la noche a la mañana, debido a que los márgenes de ganancia no son tan altos porque este es un sector bastante competido.
- Si el comerciante que tiene el stock no ofrece envíos, debes gestionarlo personalmente y puede quitar mucho tiempo
¿Puedo usar mi e-commerce para hacer Dropshipping?
Claro que sí puedes usar tu mismo e-commerce personal para ofrecer los productos que quieras, debido a que si las cosas no salen como lo esperabas, puedes dejar de ofrecer productos por Dropshipping con solamente un click. Claro, no mezcles estos dos negocios, y siempre evalúa el desempeño de estos negocios por separado.
Spocket
Spocket es un mercado de dropshipping que permite a los minoristas iniciar y escalar sus tiendas en línea. Spocket conecta a los minoristas con miles de proveedores, la mayoría de los cuales se encuentran en los EE. UU. Y la UE. Spocket ofrece varios planes de suscripción, incluida una suscripción de envío directo gratuito.
AliExpress
AliExpress es una plataforma de venta al por mayor y dropshipping que conecta a los dropshippers con proveedores y productos. La plataforma ofrece millones de productos de proveedores en 40 categorías de nicho, como electrónica y ropa. AliExpress también ofrece registro gratuito.