¿Alguna vez te han preguntado cómo funcionan las páginas web? Si, podemos conocer toda la información de software, programas, pero no muchos conocen el verdadero trabajo que implica tener un sitio web, y lo ignoran. Primero que todo debemos entender que todo lo que está en el mundo virtual, tiene un sitio en el mundo real y puede ser encontrado. Y sobre todo es vital saber contestar a estas preguntas: ¿Qué es un Hosting?, ¿Qué es un Dominio?, ya que son conceptos muy diferentes.
Si alguna vez escuchaste el término “hosting” o “alojamiento web” y te interesa saber mucho más del tema, no te muevas y quédate con nosotros para conocer un poco más de los hosting.
¿Qué se conoce como hosting?
El hosting es un servicio que consiste en alquilar un servidor o parte de él, esto con la finalidad de tener un lugar en el mundo físico en donde alojar un sitio web, videojuegos online, o alguna plataforma que preste servicios online. En otras palabras, toda la información de un sitio web se encuentra en estos servidores.
Puede ser un poco confuso, pero no hay de qué temer, lo explicaremos de manera sencilla:
Un sitio web es información que debe estar guardada en una computadora, la cual se le conoce como hosting. Sin embargo, esta computadora siempre debe estar encendida y conectada a internet para compartir esta información con los usuarios que quieran entrar a tu sitio web.
Términos que debes conocer antes de contratar un servidor
En el mundo del hosting hay muchos términos y palabras en inglés que pueden confundir a muchos, y hacerlos escoger un plan de alojamiento que no les convenía o limitará su proyecto. Es por esto que debes comprender a la perfección las siguientes palabras:
- Límite de transferencia: Este término hace referencia a la cantidad de información mensual que puede mostrar a los usuarios o recibirla. Cuando este límite sea alcanzado, la página web dejará de aparecer hasta que termine el mes de servicio.
- Cantidad de almacenamiento: creemos que este término se explica por sí solo, porque se refiere a la cantidad de espacio que puede pesar tu sitio web, ya sean 3 Gb, 4 Gb, 10 Gb, etc.
- Ram: Lo que necesitas saber es que mientras más memoria ram haya en el hosting, el desempeño será mayor.
- Cantidad de dominios: Un dominio es básicamente el nombre de una página web, en otras palabras, es la cantidad de webs que puedes alojar.
- Programación: este es el tipo de tecnología y lenguaje que el hosting acepta, por ejemplo: HTM, JS, Flash, PHP.
¿Qué tipos de servidores existen?
Este tipo de servicios es muy variado y existen distintas maneras en las que un hosting puede ser contratado. Sin mas que agregar, los principales tipos de hosting son:
Hosting compartido
Un servidor físico puede tener varios hostings que contratan diferentes clientes, compartiendo memoria, disco duro, dirección IP, y cualquier prestación que ofrezca el servidor. Sin embargo, cada hosting es privado y nadie podrá tener acceso a información que no le pertenezca.
Servidor dedicado
Siendo uno de los servicios de alojamiento más caros, este tipo de hosting consiste en que todos los recursos del servidor los tendrás a tu disposición, no compartirás el servidor y podrás disponer de lo que quieras. Normalmente este servicio lo usan páginas web grandes, o alguna pequeña empresa de videojuegos online.
Servidor virtual privado (VPS)
A diferencia del hosting compartido, un VPS es un espacio del servidor creado con una máquina virtual a la cual se le asignan ciertos recursos del servidor, y este puede gestionarlos como quiera. Es como un servidor dentro de otro servidor.
Hosting elástico
Esta es una combinación de VPS y hosting compartido, el cual consiste en separar a cada usuario en una máquina virtual, asignar unos recursos, y que el cliente pueda usar todos los recursos que quiera sin compartirlos. Es decir, tiene lo mejor de dos mundos.
¿Es posible tener un hosting gratis?
La respuesta corta es “Si”, pero hay muchas letras pequeñas en este tipo de hosting que deberías saber antes de usarlos. Claro que la palabra gratis es música para los oídos cuando estamos cortos de presupuesto y queremos hacer un excelente proyecto; te daremos algunas advertencias:
- No ofrecen copias de seguridad, y deberás hacer tus propias copias manualmente.
- No tienen garantías de funcionamiento, y no puedes quejarte si deja de funcionar algún día.
- Deberás olvidarte del soporte técnico.
- Están en todo su derecho de colocar publicidad en todos los sitios web que adquieren este servicio.
- Son muy vulnerables a los hackers y pueden filtrar toda tu información.