En algún momento hemos oidodo los términos vínculo, enlace, link o URL, pero nunca le hemos dado tanta importancia como los especialistas en SEO se la dan. En pocas palabras, un link o enlace es un tipo de conexión que permite ir a un documento o a un sitio web con hacer click encima de él.
Puedes ver tu Backlink online en smallseotools una herramienta que trabaja con la API de semrush una de las grandes plataforma de control de SEO, tienes otrso como Sitechecker esta usa la API de aHrefs otra herramienta de gestión de pago como Semrush.
Pero la pregunta principal es ¿Qué es un backlink? Podemos decir brevemente que es un tipo de enlace que tiene influencia en el posicionamiento de una página web. Si quieres seguir leyendo que es un Backlink, los tipos, los beneficios, y cómo obtenerlos, sigue leyendo.
Backlink y sus tipos
Podemos definir un backlink como un enlace externo que ha hecho una página web que apunta directamente al sitio web que se quiere posicionar, es decir, es la referencia de un sitio web a otro totalmente diferente. Adicionalmente, estos enlaces tienen el principal objetivo de transmitir autoridad del sitio que publica el backlink, aumentar el tráfico web a la web objetivo, y crear muchas referencias a lo largo del internet.
No hay solo un tipo de backlink, debido a que todo puede variar y los efectos pueden ser diferentes. Algunos tipos de backlinks y enlaces son:
- Nofollow: Google cuenta con crawlers (bots) que son los que se encargan rastrear sitios web, llevar la información al servidor, indexar las páginas, y seguir los enlaces que se encuentren en su camino. Sin embargo, cuando un enlace tiene el atributo Nofollow, el crawler no entrara a ese link y no le transmitirá autoridad alguna.
- Dofollow: A diferencia de los enlaces Nofollow, este atributo si permite transmitir cierta cantidad de autoridad desde la página que hizo la referencia hasta la página referenciada.
- Internal linking: El internal linking es la conexión de diferentes artículos o secciones de un sitio web entre si. En otras palabras, cuando tienes un artículo que puede complementar a otro del mismo web, se usan estos enlaces para generar esta cadena de información.
- Root domain link: son todos los enlaces que salen de un sitio web a otro, es decir, que un sitio web hace múltiples referencias a otro.
- Spam links: Estos son los enlaces que no aportan mucho al sitio web, y que preferiblemente todos deberíamos evitar. Normalmente se hacen en comentarios de blogs, videos, sitios web, o redes sociales.
¿Cómo puedo conseguir backlinks?
Ten cuidado al momento de conseguir los backlinks, porque hay algunas formas de conseguirlos que pueden perjudicar a tu sitio web, google te podría penalizar y perderías todo el tiempo que invertiste. Las principales formas de conseguir estos backlinks son:
- Comparándolos: existen muchas páginas de indexación de enlaces, PBN, MBN y servicios que ofrecen backlinks Dofollow o Nofollow de calidad. Este es un método black hat seo, y debes saber hacerlo.
- Redactando excelente contenido: si quieres algun backlink 100% orgánico, debes tener buen contenido e información para que los demás sitios webs quieran compartirlo. Esta técnica es muy lenta, y podría tomar años posicionarte bien.
- Haz comentarios en blogs de tu nicho: siempre decimos “lo que no se ofrece, no se vende”. Si no ofreces o muestras tus contenidos, jamas conseguiras estos backlinks.
- Consigue contactos con sitios web de tu nicho: Lo más difícil para muchas webs es conseguir contenido de calidad, es por esto que puedes ofrecer este servicio a cambio de algún backlink dofollow. Si te asocias a varios sitios web ofreciendo contenido, podrás hacer un excelente link building.